Actividades, Pueblos, Planes,

Rutas por El Bierzo siguiendo nuestro mapa 3

Terminamos nuestro paseo por el mapa de dibujo en dibujo

Y, tras el parón de la semana pasada para hablar de nuestras antepasadas, llegamos a la tercera y última entrada para recorrer nuestro mapa de El Bierzo de dibujo en dibujo. Nos centramos en la parte superior del mapa, y arrancamos desde la esquina central derecha, con la entrada en la comarca del Camino de Santiago francés desde la maragatería.

 La Cruz de Ferro es un crucero situado en el punto más alto del Camino de Santiago francés. Es la puerta de entrada al Bierzo, y escenario de una de las leyendas más conocidas de la comarca: La leyenda de las 7 hermanas. Es una zona estupenda para disfrutar de la naturaleza y tener una panorámica espectacular de la hoya.

 ya hemos hablado en varias ocasiones del botillo, uno de los reyes de la gastronomía berciana. En la localidad de Bembibre se celebra desde hace ya 50 años el Festival de Exaltación del Botillo, una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

El Columpio de Librán es, actualmente, el columpio más alto de España. Es el cierre de una ruta circular, de fácil acceso, bien señalizada y apta para toda la familia, en la que se disfruta de la flora local como encinas, tilos, madroños, nogales, brezo, olmos, etc, a la ver del río Primout… ¡de cuento!

 El Santuario Virgen de la Peña se ubica en el monte Turcia, en el pueblo de Congosto. Tiene uno de los miradores más “redondos” de El Bierzo: al sur la Aquiana y el Morredero; al norte y oeste, la Cordillera Cantábrica; y al este, el Manzanal. Por este santuario pasan a pie los peregrinos que han elegido el Camino de Invierno para llegar a Santiago de Compostela.

 El Pantano de Bárcena separa las localidades de Congosto y Cubillos del Sil, antaño unidas por un puente romano, la antigua vía Nova entre Lugo y Astorga; y posterior Camino Real de Carlos III, Madrid-Coruña. Es un espacio que se aprovecha sobretodo en los meses más cálidos del año para hacer actividades al aire libre como piragüismo o disfrutar de un picnic.

 Ponfeblino es el nombre con el que se conoce al tren que unía Ponferrada y Villablino. Se trata de un ferrocarril explotado por MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada) y por cuyas vías circuló carbón, tanto propio como de otras explotaciones, viajeros, paquetería y correos. Actualmente las vías entre Cubillos del Sil y Ponferrada no existen, pero sí el resto de trazado hasta Villablino.  

 Como ya augura el trazado de la vía, nos acercamos a la zona minera del Bierzo y Laciana. En la zona de Fabero podemos visitar el Pozo Julia y hacernos una idea de cómo era el trabajo en la minería.

 La zona del Bierzo alto es una zona excepcional para la observación de animales. Es una de las escasas zonas donde se pueden encontrar todavía al urogallo cantábrico, una especie protegida y declarada en peligro de extinción. Por ello, es importante cuidar el entorno, para frenar la disminución de su población. La zona de Folgoso e Igueña es la que alberga a los últimos ejemplares de la comarca.

 El Alto Sil es el destino ideal para observar al oso pardo en plena naturaleza. Existen diferentes rutas y puntos de observación desde donde poder divisar a este majestuoso animal en su día a día.

 Yendo ya en dirección a Galicia nos encontramos con el lobo; ese noble animal que durante años estuvo muy presente en la vida de los pueblos y que en la actualidad alcanza la decena de manadas entre la frontera de la comarca con Galicia.

 Y por esta misma zona fronteriza encontramos los Ancares. Una sierra, la cual comparte nombre con el valle, y un conjunto de valles, es lo que podemos encontrar en esta zona del mapa. Pallozas, restos de arte rupestre, rutas por la naturaleza, etc. Un paisaje que ha llegado a la gran pantalla de la mano de Rodrigo Sorogoyen y su película “As Bestas”. El Castro de Chano es uno de los más importantes de la península debido a su buen estado de conservación y sus dimensiones. Está ubicado en el Valle de Fornela y es uno de los más visitados por los turistas.

 

Como puedes comprobar, El Bierzo es una tierra llena de recursos. Debemos cuidar y proteger el entorno para poder seguir disfrutando de él. Son muchos los planes que se pueden realizar en estos 3000 km2, y a ti ¿qué te apetece hacer hoy? ¡Ven a descubrir la comarca!