Pueblos, Planes,

Entroido en El Bierzo

Un pequeño vistazo al carnaval en la comarca

El Entroido Berciano es la celebración, de origen ancestral, del carnaval en la comarca de El Bierzo. Esta festividad tiene una gran importancia en la cultura popular berciana y se caracteriza por su gran diversidad de máscaras, personajes y rituales que varían según la localidad.

Una de las celebraciones más destacables, ya que forma parte del Patrimonio Inmaterial del Bierzo, es la de los Maranfallos. Disfrazados con ropas viejas, harapos y máscaras terroríficas, los maranfallos salen en febrero por las calles de Burbia (Villafranca del Bierzo) para perseguir a los vecinos arrojándoles ceniza y untándoles la cara con tocino. Además de salir para asustar a las gentes del pueblo, se trata de una práctica festiva que se relaciona con celebraciones paganas para burlarse del hambre y dar la bienvenida a la primavera. La tradición manda, a última hora de la tarde, ir casa por casa en busca de comida para darse un buen homenaje. En Burbia se ha mantenido y transmitido esta celebración de generación en generación formando así parte de la cultura y la identidad de sus gentes. (Fuente IEB)

En otros lugares se celebra el ritual del "entierro de la sardina", donde se simula el funeral y posterior cremación de este animal para dar paso a la Cuaresma. El miércoles 1 de marzo a las 19.30h, en Cacabelos, se llevará a cabo dicho entierro: desde la Plaza Mayor la carroza, acompañada de las viudas y viudos, recorrerá las calles del pueblo y finalizará con una sardinada, de nuevo en la Plaza Mayor, al calor de la lumbre.

Los dulces también tienen  su protagonismo en estas fechas; las filloas o las orejas de carnaval son algunos ejemplos de cómo merendar estos días.

El carnaval en El Bierzo es una festividad que tiene sus raíces en rituales ancestrales y que ha ido evolucionando y adaptándose a lo largo de los siglos, convirtiéndose en una de las tradiciones más arraigadas y populares de la comarca.

¡Disfruta del entroido!

¡Ven a descubrir la comarca!